Cuando hablamos del retail de la moda, debemos hacer mención de la empresa ZARA, ya que ha revolucionado el sector de la moda .
La estrategia de Zara es localizar sus tiendas en los mejores lugares.
Las características del proceso logístico son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo Inditex. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística.
Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional.
Zara es una de las empresas de moda más importantes del mundo. Es el distribuidor de ropa que muestra el mayor crecimiento: tiene 1603 tiendas en 76 países y una nueva tienda abre todas las 3 semanas.
Zara fue creada en 1975 por Amancio Ortega en La Coruña. Pertenece al grupo INDITEX que posee también marcas como Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Desde julio de 2011, Pablo Isla es el presidente de Zara.
Zara ofrece ropa, calzado, cosméticos y accesorios por todas las situaciones de la vida (profesional, casual, velada…) por mujeres, hombres y niños.
El concepto de Zara es vender artículos a precios bajos copiando las principales empresas de moda del Mundo, especialmente las empresas de alta costura francesas. Además, Zara renueva su oferta todos los meses para adaptarse a las ultimas ofertas. Fabrican solo 10 000 a 15 000 unidades por cada pieza, y no las renuevan. De esta manera, la marca ofrece también una exclusividad a los clientes. Eso es posible minimizando el tiempo entre el modelado del diseño de la ropa hasta la entra en la tienda.
En efecto, Zara solo necesita 2 semanas mientras que la mayoría de las tiendas necesiten 6 meses…
Eso supone un sistema de informaciones muy competente. Sin embargo, las colecciones son uniformes en todo el mundo, Zara no adapta su oferta al mercado.
Eso supone un sistema de informaciones muy competente. Sin embargo, las colecciones son uniformes en todo el mundo, Zara no adapta su oferta al mercado.
Por fin, Zara es discreto con su política de comunicación porque nunca lanza publicidad mientras que su mayor competidor, H&M, es muy agresivo (mensajes repetitivos, revista gratuita, desfile de modas en Central Park, Nueva York…).
La estrategia de Zara es localizar sus tiendas en los mejores lugares.
Las características del proceso logístico son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo Inditex. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística.
Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional.
Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras.
La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico.
Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana.
En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas. Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible.
La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico.
Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana.
En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas. Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible.
En lugar de la fabricación masiva de cada modelo, el proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado. La producción se planifica por períodos quincenales, oscilando la duración del proceso productivo entre 2 y 3 semanas.
De igual forma, esta flexibilidad permite que, en el caso de algunas de las enseñas comerciales, se renueven las colecciones varias veces dentro de la misma temporada.
Buena explicación sobre la historia.
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Conoce acerca del significado del REPSE